Por Gerardo Cartagena Crespo
En un artículo que publiqué en facebook ("Tres doctrinas que evidencian que el protestantismo no se fundamenta en la Biblia, sino en doctrinas de hombres") un protestante intentó dar respuestas a las mismas sólo con la Biblia, pero sin responder objetivamente dando a entender la falta de argumentos bíblicos a una de las más importantes doctrinas del protestantismo, la sola Escritura.
A continuación presento las respuestas a las preguntas que he hecho con relación a la doctrina protestante de "sola scriptura" y su refutación.
Para quien interese la primera parte: Tres doctrinas que evidencian que el protestantismo NO se fundamenta en la Biblia
A continuación presento las respuestas a las preguntas que he hecho con relación a la doctrina protestante de "sola scriptura" y su refutación.
Para quien interese la primera parte: Tres doctrinas que evidencian que el protestantismo NO se fundamenta en la Biblia
Nota. A mis hermanos católicos que quieran y se esfuerzan por conocer su fe, a modo de ejercicio te recomiendo que leas la pregunta y la respuesta dada, con textos bíblicos, por nuestro amigo y responde a la siguiente pregunta: Los textos presentados por él, ¿responden correcta y directamente a las preguntas expuesta? Analiza cuidadosamente y luego lee mi respuesta o refutación.
Importante buscar en la Biblia textos bíblicos y leerlos. Si no tienes una Biblia a manos lo puedes hacer por el buscador, por ejemplo de Google, copiando el texto deseado en la barra de búsqueda.
Importante buscar en la Biblia textos bíblicos y leerlos. Si no tienes una Biblia a manos lo puedes hacer por el buscador, por ejemplo de Google, copiando el texto deseado en la barra de búsqueda.
Buenas. Dios te bendiga. A continuación mi refutación a tus respuestas a las preguntas.
Veo que tus respuestas están basadas en textos bíblicos. Muy buen intento. Pero tu método tiene un defecto, y es que estos textos deben y tienen que ser interpretados, en este caso, según tu manera de pensar protestante. No son textos que contesten directamente las preguntas con la claridad requerida para este tipo de ejercicio intelectual. Veamos.
Pregunta 1. ¿Dónde la Biblia dice que ella contiene absolutamente toda la verdad que Dios nos ha revelado?
Respuesta de un protestante:
1. «Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.»
Hebreos 4:13
Antes de continuar debes saber algo.
Tal vez no todo está escrito en la Biblia, pero si me tratas de imponer algo que contradice a lo que sí esta escrito ahí es donde salen los detalles.
La Biblia habla que no todo está escrito, pero ojo se refiere a la vida y milagros de JESÚS, de ahí en delante no necesitamos más.
Mi respuesta a tu comentario:
1. Hebreos 4:13. Aquí, el escritor sagrado, se refiere a Dios (NO a la Biblia) quien lo conoce y lo ve todo, ante “quien tenemos que dar cuenta”.
Tienes razón al señalar que “tal vez no todo está escrito en la Biblia…” (Yo elimino el “tal vez”), porque el Evangelio de Juan (20:30-31; 21,25) dice de Jesús sobre sus obras que “no están escritas en este libro”, pero tampoco dice que todo lo que él enseñó está escrito. Por eso ¿dónde, cuál libro dice, señala, asegura que la plenitud de la verdad se encuentra única y exclusivamente en la Biblia? Esta es la pregunta NO respondida.
¿Quieres saber dónde está la plenitud de la verdad según la Biblia? Busca y lee 1Timoteo 3,15. Y si lees bien y sin prejuicios verás que en este texto no hay que interpretar nada.
Pregunta 2. ¿Que ella es la única y exclusiva autoridad para enseñar?
Respuesta de un protestante:
2. Si crees en DIOS debes entender los siguientes versículos.
«Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.» 2 Timoteo 3:16-17
«Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón.» Jeremías 17:5
Mi respuesta a tu comentario:
2. Sí, creo en Dios y en que ese Dios personal se ha revelado al hombre, pero no creo en un dios cuya palabra está encajonada y limitada exclusivamente a un libro. ¿A caso Dios tiene límites?
A. 2Timoteo 3:16-17. Para interpretar este texto adecuada y correctamente, debemos tener en cuenta los siguientes elementos que ayudarán a entenderlo, elementos que los protestantes no tienen en cuenta.
Toda Escritura es inspirada por Dios, sí, pero…
A.1) ...“¿Sola scriptura?” o…
“Toda Escritura” (enseñanza de San Pablo) no es lo mismo que “sólo Escritura” (doctrina protestante).
Ejemplo: “Todas” las chinas (naranjas) tienen vitamina “C”, pero ¿”sólo” las chinas (naranjas) tienen vitamina “C”? No. También otras frutas tienen vitamina “C”.
San Pablo está indicando que “todos” los escritos considerados como palabra de Dios son de inspiración divina y, como tales, son útiles… En ninguna parte del texto (ni en el contexto) él está diciendo o estableciendo que “sólo la Escritura” sea de inspiración divina. En ninguna parte San Pablo (ni nadie en toda la Biblia) lo ha enseñado.
A.2) ...¿Cuál Escritura?
Algo que a los protestantes se les escapa o no lo quieren reconocer, en su afán de contradecir y atacar a la Iglesia Católica, es el creer que San Pablo, en este texto de 2Timoteo 3:16-17, está mencionando “toda la Biblia” (Antiguo y Nuevo Testamento juntos). Hay que notar y aclarar que, cuando San Pablo está mencionando las Escrituras, se está refiriendo al Antiguo Testamento, NO al Nuevo Testamento pues éste, como escritura, NO existía (a excepción de algunos escritos que aún no estaban recopilados en una sola y única lista). Por consiguiente, “toda Escritura es inspirada por Dios”, en el pensamiento de San Pablo, NO podía incluir los escritos del Nuevo Testamento.
A.3) ¿Cuáles escritos o libros?
San Pablo se limita a mensionar “Toda Escritura”, pero no nos da una lista de esos escritos o libros. Lo sabemos hoy gracias a una larga tradición (tanto judía -para el A.T.- como católica -para ambos testamentos) que los estableció.
A.4) ¿Cuál canon del Antiguo Testamento?
Cuando San Pablo habla de "toda Escritura" ¿a cuál versión del A.T. se estaba refiriendo: a la versión protestante sin los deuterocanónicos (canon de Palestina o hebreo), o la versión católica con los deuterocanónicos (septuaginta o griega de los LXX)?
Los entendidos en Sagrada Escritura, tanto católicos como protestantes saben que, los apóstoles y primera comunidad cristiana utilizó la versión griega de los LXX, que incluyen los deuterocanónicos.
Ahora bién, ¿cómo sabemos que esta versión del A.T. fue la utilizada por los apóstoles y primera comunidad cristiana?
Ej.: i. De las 350 citas del A.T. que aparecen en el N.T., los expertos en la materia, tanto católicos como protestantes saben que, 300 de ellas pertenecen a la versión griega.
Ej.: ii. Los sabios protestantes están de acuerdo que la versión utilizada por los apóstoles y primera comunidad cristiana fue la versión griega de los LXX. (como referencia ver libro “Dios no está muerto”, pág. 174, donde el autor, que es protestante, dice que, "esta versión fue utilizada por la Iglesia primitiva a medida que se expandió a un mayor mundo no judío").
Ej.: iii. Veamos algunos ejemplos bíblicos por los que deducimos la utilización de la versión griega por parte de los apostoles:
iii.1) En Génesis 46, 27 dice (versión hebrea o de Palestina): «Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, dos personas. Todas las personas de la casa de Jacob, que entraron en Egipto, fueron setenta.» El número setenta personas es la clave.
Lo mismo se dice en Éxodo 1, 5 y Deuteronomio 10, 22.
Comparemos este dato con Hechos 7, 12-14 en el Nuevo Testamento. Dice el diácono Esteban: «Cuando oyó Jacob que había trigo en Egipto, envió a nuestros padres la primera vez. Y en la segunda, José se dio a conocer a sus hermanos, y fue manifestado a Faraón el linaje de José. Y enviando José, hizo venir a su padre Jacob, y a toda su parentela, en número de setenta y cinco personas.»
-Es de notar que, la cantidad de setenta y cinco personas aparece en la versión griega, mientras que en la hebrea o de Palestina sólo setenta personas.
iii.2) Isaías 7, 14 (versión hebrea o de Palestina): “Pues bien, el Señor mismo va a darles una señal: He aquí que una joven (hebreo <almah>, muchacha o joven recién casada) está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.”
Comparar con Mateo 1, 23, en la que el autor, refiriéndose a esta profesia de Isaias, dice (según la versión griega) que es la virgen. Lo interesante es que, la Biblia protestante Reina-Valera 1960 utiliza también "la virgen" en Isaías según la versión griega.
iii.3) Pero cómo sabremos que los apóstoles sí utilizaron los libros deuterocanonicos en sus predicaciones y enseñanzas?
El siguiente testimonio, aunque es uno, nos indica el uso de tales libros, o por lo menos que no fueron rechazados por los apóstoles y la primera comunidad cristiana.
En el libro de los Hebreos 11, 35 se dice sobre el testimonio de fe de los perseguidos en el A.T.: “Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor”.
Lo interesante de este testimonio es que, donde único lo podemos hallar es en el Libro Segundo de los Macabeos, capítulo 7, uno de los siete libros que la Biblia protestante no tiene.
Por consiguiente, la Iglesia Católica tiene razón al incluir los siete libros Deuterocanónicos y los capítulos en los libros de Ester y Daniel.
De esta manera se entiende, según el testimonio apostólico, no es que la Biblia católica tenga libros de más, sino que a la Biblia Protestante le faltan libros.
A.4) ¿Cuál canon del Antiguo Testamento?
Cuando San Pablo habla de "toda Escritura" ¿a cuál versión del A.T. se estaba refiriendo: a la versión protestante sin los deuterocanónicos (canon de Palestina o hebreo), o la versión católica con los deuterocanónicos (septuaginta o griega de los LXX)?
Los entendidos en Sagrada Escritura, tanto católicos como protestantes saben que, los apóstoles y primera comunidad cristiana utilizó la versión griega de los LXX, que incluyen los deuterocanónicos.
Ahora bién, ¿cómo sabemos que esta versión del A.T. fue la utilizada por los apóstoles y primera comunidad cristiana?
Ej.: i. De las 350 citas del A.T. que aparecen en el N.T., los expertos en la materia, tanto católicos como protestantes saben que, 300 de ellas pertenecen a la versión griega.
Ej.: ii. Los sabios protestantes están de acuerdo que la versión utilizada por los apóstoles y primera comunidad cristiana fue la versión griega de los LXX. (como referencia ver libro “Dios no está muerto”, pág. 174, donde el autor, que es protestante, dice que, "esta versión fue utilizada por la Iglesia primitiva a medida que se expandió a un mayor mundo no judío").
Ej.: iii. Veamos algunos ejemplos bíblicos por los que deducimos la utilización de la versión griega por parte de los apostoles:
iii.1) En Génesis 46, 27 dice (versión hebrea o de Palestina): «Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, dos personas. Todas las personas de la casa de Jacob, que entraron en Egipto, fueron setenta.» El número setenta personas es la clave.
Lo mismo se dice en Éxodo 1, 5 y Deuteronomio 10, 22.
Comparemos este dato con Hechos 7, 12-14 en el Nuevo Testamento. Dice el diácono Esteban: «Cuando oyó Jacob que había trigo en Egipto, envió a nuestros padres la primera vez. Y en la segunda, José se dio a conocer a sus hermanos, y fue manifestado a Faraón el linaje de José. Y enviando José, hizo venir a su padre Jacob, y a toda su parentela, en número de setenta y cinco personas.»
-Es de notar que, la cantidad de setenta y cinco personas aparece en la versión griega, mientras que en la hebrea o de Palestina sólo setenta personas.
iii.2) Isaías 7, 14 (versión hebrea o de Palestina): “Pues bien, el Señor mismo va a darles una señal: He aquí que una joven (hebreo <almah>, muchacha o joven recién casada) está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.”
Comparar con Mateo 1, 23, en la que el autor, refiriéndose a esta profesia de Isaias, dice (según la versión griega) que es la virgen. Lo interesante es que, la Biblia protestante Reina-Valera 1960 utiliza también "la virgen" en Isaías según la versión griega.
iii.3) Pero cómo sabremos que los apóstoles sí utilizaron los libros deuterocanonicos en sus predicaciones y enseñanzas?
El siguiente testimonio, aunque es uno, nos indica el uso de tales libros, o por lo menos que no fueron rechazados por los apóstoles y la primera comunidad cristiana.
En el libro de los Hebreos 11, 35 se dice sobre el testimonio de fe de los perseguidos en el A.T.: “Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor”.
Lo interesante de este testimonio es que, donde único lo podemos hallar es en el Libro Segundo de los Macabeos, capítulo 7, uno de los siete libros que la Biblia protestante no tiene.
Por consiguiente, la Iglesia Católica tiene razón al incluir los siete libros Deuterocanónicos y los capítulos en los libros de Ester y Daniel.
De esta manera se entiende, según el testimonio apostólico, no es que la Biblia católica tenga libros de más, sino que a la Biblia Protestante le faltan libros.
2.B. Jeremías 17:5
En cuanto a que nuestra confianza debe estar puesta sólo en Dios y no en los hombres, estoy, como fiel católico, totalmente de acuerdo. Pero una cosa es confiar en los hombres y no en Dios, y otra cosa muy distinta es la confianza, el respeto y el escuchar y obedecer a los legítimos ministros de Dios, pues así lo manda la Biblia. Ver: Mateo 28,18-20; Lucas 10,16; Hechos 20,28-29; 2Corintios 5,18-20; 1Tesalonicenses 5, 12-13; sobre todo Hebreos 13, 17 y Lucas 10,16.
Por consiguiente, la segunda pregunta no ha sido contestada por nuestro amigo protestante.
Pregunta. 3. ¿Quién tiene la autoridad para interpretarla?
Respuesta de un protestante:
3. «Como dice la Biblia: «Para aquellos que lo aman, Dios ha preparado cosas que nadie jamás pudo ver, ni escuchar ni imaginar.» Dios nos dio a conocer todo esto por medio de su Espíritu, porque el Espíritu de Dios lo examina todo, hasta los secretos más profundos de Dios.» 1 Corintios 2:9-10
Mi respuesta a tu comentario:
3. 1Corintios 2:9-10. Aquí San Pablo habla de lo que el Espíritu Santo ha revelado a la Iglesia (1Timoteo 3,15) y cuyo testimonio se manifiesta en el amor. Luego según tú y lo que puedo entender, los católicos, como no tenemos el Espíritu Santo, no amamos y no entendemos nada de la palabra de Dios. Bueno, veamos:
La autoridad viene del Espíritu Santo que ha sido dado por Cristo a la Iglesia representada en los Apóstoles (Juan 14,25-26; 16,12-13; 20,19-23); Espíritu que ha establesido cabezas, guías, dirigentes al frente de la Iglesia de Dios (Hechos 20,28; Tito 1,5) para que, con la debida autoridad y representantes de Cristo (Lucas 10,16; Mateo 16,19; Juan 21, 15-17) poder ejercer el ministerio que reconcilia al hombre con Dios (2Corintios 5,18-20), cuyo ejercicio se da por medio de la Iglesia (Efesios 3,8-11) que Cristo fundó (Mateo 16,18-19; Hechos 20,28) cuya enseñanza debe ser acogida y obedecida como a Cristo mismo (Lucas 10,16; Hebreos 13,17); y cuya autoridad ha sido ejercida por ellos, como por ejemplo la ejercida por los mismos Apóstoles (Hechos 1,15-26; 6,1-6; 15,24.27-28) o por San Pablo (Tito 1,5).
Es así que, esta autoridad externa a la Biblia y establecida por Cristo con el Espíritu Santo, es la llamada a mantener la unidad en una fe, en un bautismo, en el conocimiento del Hijo de Dios (Esfesios 4,3-6.11-13). Por eso, quien tiene la autoridad de interpretar la Divina Revelación (escrita y oral -2Tes. 2,15) son los que han sido establecidos por el Espíritu Santo como cabezas de la Iglesia (Hechos 20,28-29).
Lo interesante es que, esta descripción bíblica de la legítima autoridad para interpretar y enseñar lo divinamente revelado, está en total consonancia con la jerarquía católica y es totalmente bíblica en contra de la doctrina protestante que es totalmente humana.
Es así que este texto de 1 Corintios 2:9-10 no menciona nada de interpretación privada o personal de la Biblia según la doctrina de “sola scriptura”. Además San Pedro dice que nadie puede interpretar por sí mismo las Escrituras (2Pedro 1,20; 3,15-16).
La pregunta, tal y como es expuesta, no ha sido respondida por nuestro amigo protestante.
Pregunta 4. ¿Quién te asegura y dónde la Biblia dice que tu interpretación privada, individual y anárquica es la correcta?
Respuesta de un protestante:
4. «Como dice la Biblia: «PARA AQUELLOS QUE LO AMAN, DIOS HA PREPARADO COSAS QUE NADIE JAMÁS PUDO VER, NI ESCUCHAR NI IMAGINAR. »» 1Corintios 2:9
Que increíble lo que dice este versículo, PARA AQUELLOS QUE LO AMAN.
Mi respuesta a tu comentario:
4. 1Corintios 2:9. O sea, el énfasis a esta última oración, según tú, los católicos NO aman, por eso vivimos y moriremos en la total mentira y oscuridad y, como no amamos, moriremos odiando… Vaya modo de amar la de ustedes, emitiendo juicios de condenación a quienes piensan distinto. Pero te equivocas, tú y los que piensan como tú. Amamos a Dios por encima de todo (por ejemplo los santos, que son modelos de vida evangélica y caridad cristiana); a su Mesías e Hijo Jesucristo, Nuestro Señor y Salvador (fundamento de toda la liturgia de la Iglesia, siendo la Pascua de Resurrección la principal y plenitud de toda la liturgia, celebrada todo el año en la Santa Misa); a su Iglesia, la que Él fundó, la cual es base y fundamento de la verdad (1Timoteo 3,15) e instrumento de Dios para dar a conocer los misterios de Cristo (Efesios 3,8-11); y a su Santísima Madre por quien “la Palabra se hizo carne y vino a habitar entre nosotros”, por quien Cristo realizó su primer milagro.
Además este texto (1Corintios 2:9) NO responde a la pregunta, puesto que en ninguna parte dice o menciona nada como “quien ama interpretará la Escritura infaliblemente” o algo parecido. Tú, ¿eres infalible en los textos que interpretas? Si no eres infalible, todos los textos que has presentado como respuesta a las preguntas, tu interpretación de los mismos en favor de "sola scriptura" no ofrecen ninguna garantía y, de hecho, son totalmente errados. Es por eso que "sola scriptura" es la doctrina fundamental de la revolución protestante construida sobre arena.
Si amas o no, no lo sé, pero sí sé que hay muchísimos que dicen amar, pero no les importa dividir el Cuerpo de Cristo y ofender a quienes no comparten sus mismas ideas y creencias.
Pregunta 5. ¿Cómo tú sabes y dónde la Biblia dice que todos y cada uno de los libros bíblicos son los que realmente pertenecen a la Biblia? ¿Dónde la Biblia provee una lista que contenga todos los libros que han de formarla?
Respuesta de un protestante:
5. Revelación divina y sobre todo la FE.
«Dios nos dio a conocer todo esto por medio de su Espíritu, porque el Espíritu de Dios lo examina todo, hasta los secretos más profundos de Dios. Nadie puede saber lo que piensa otra persona. Sólo el espíritu de esa persona sabe lo que ella está pensando. De la misma manera, sólo el Espíritu de Dios sabe lo que piensa Dios. Pero como Dios nos dio su Espíritu, nosotros podemos darnos cuenta de lo que Dios, en su bondad, ha hecho por nosotros. Cuando hablamos de lo que Dios ha hecho por nosotros, no usamos las palabras que nos dicta la inteligencia humana, sino que usamos el lenguaje espiritual que nos enseña el Espíritu de Dios.» 1 Corintios 2:10-13
Mi respuesta a tu comentario:
5. 1Corintios 2:10-13. “Revelación divina”, suena a católico, pues decir “revelación divina” es desde sus comienzos ”Tradición”, parte de la cual fue escrita (2Tesalonicenses 2,15). "…y sobre todo FE”. Totalmente de acuerdo.
El texto nos indica y enseña que quien tiene a Dios, Dios se le revela con su Espíritu quien nos hace conocernos y darnos cuenta de lo que él “ha hecho por nosotros”.
Pero dónde el texto dice o menciona que todos los escritos bíblicos son los que realmente pertenecen a la Biblia. Tampoco hallamos en él una lista completa de todos y cada uno de los libros bíblicos.
Pregunta 6. Por consiguiente ¿quién te asegura que la Biblia es palabra de Dios? ¿Quién nos asegura que todos y cada uno de los libros que componen la Biblia es de inspiración divina?
Respuesta de un protestante:
6. «Los que no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales, pues las consideran una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, porque no tienen el Espíritu de Dios. En cambio, los que tienen el Espíritu de Dios todo lo examinan y todo lo entienden. Pero los que no tienen el Espíritu, no pueden examinar ni entender a quienes lo tienen. Como dice la Biblia: «¿Quién sabe lo que piensa el Señor? ¿Quién puede darle consejos?» Pero nosotros tenemos el Espíritu de Dios, y por eso pensamos como Cristo.» 1Corintios 2:14-16.
Mi respuesta a tu comentario:
6. 1Corintios 2,14-16. Aquí el Apóstol habla de los que no poseen el Espíritu de Dios (los que aman al mundo, es decir, los que viven de espaldas a Dios y, según muchos protestantes y los sectarios... todos los católicos sin excepción) vs. los que sí lo tienen, quienes “examinan y todo lo entienden” (los que aman a Dios y le obedecen). Y muchas cosas edificantes más se pueden sacar de este texto, pero no nos dice ni asegura que la Biblia es Palabra de Dios; ni que todos y cada uno de los libros que la componen son de inspiración divina. Por consiguiente, tampoco este texto responde a la pregunta.
El hecho que tú digas tener el Espíritu Santo por el que crees interpretar correctamente la Biblia no te asegura que sea así, pues muchísimos son los que como tú están convencidos de poseer el Espíritu Santo, mas sin embargo se contradicen en las interpretaciones y, en contra de ese mismo Espíritu que aseguran poseer y en contra de la misma Biblia, fomentan la división y la anarquía de la fe.
A los católicos, espero que esta información les ayude a creer y vivir, amar, propagar y defender la fe católica. Por favor comparte esto para que otros se instruyan y vengan al conocimiento pleno de la verdad. Dios te bendiga.
Material adicional: La Divina Revelación (Biblia, Tradición Apostólica y Magisterio)
Material adicional: La Divina Revelación (Biblia, Tradición Apostólica y Magisterio)
___________________
Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario