El protestantismo enseña que todo cuanto Dios ha revelado está sólo y exclusivamente en la Biblia, fuera de ella cualquier enseñanza es doctrina de hombres, pero la realidad es que, ellos se fundamentan en tres doctrinas NO bíblicas que han provocado la división, el desorden y la confusión que hoy reina en el cristianismo...
En mi experiencia en la divulgación y defensa de la fe católica uno puede constatar los exabruptos, falacias y comentarios absurdos de algunos no católicos que manifiestan y dan pruebas del prejuicio y el odio que sienten contra la Iglesia Católica. Por ejemplo, en artículos que he compartido aparecen exigiendo pruebas bíblicas que fundamente tal enseñanza, a pesar que tales artículos posean textos bíblicos; y si uno le indica que el tal artículo ya posee los textos bíblicos necesarios, o se le ofrece otros artículos con más textos bíblicos, salen con una de comentarios que... a la verdad los prejuicios y el odio hacia el catolicismo es tan terrible que no les deja ver, o peor aun no quieren ver las bases y fundamentos bíblicos de la doctrina católica. Por eso, ante tales comentarios voy a exigirles que me prueben, por la Biblia y sólo por la Biblia (como nos lo exigen ellos a nosotros) la respuesta a las siguientes preguntas.
Nota. Católico, a modo de ejercicio intelectual, te recomiendo tanto la Biblia católica y una protestante. Si no tienes una Biblia a mano, utiliza el buscador, por ejemplo de Google y copia el texto en la barra de búsqueda.
A un protestante
Ya que ustedes nos exigen que les probemos por la Biblia y sólo con textos bíblicos nuestras creencias, yo les pediré a ustedes que me prueben y fundamenten los tres pilares fundamentales del protestantismo (y de otras sectas e individuos) sin los cuales la teología protestante, como la casa construida sobre arena, se vendría abajo: A. "Sólo la Biblia", fundamento único y exclusivo de la divina revelación; B. La "sola fe" como único y exclusivo medio de salvación; C. la "iglesia de Cristo es invisible."
Nota. A mi hermano protestante, si respondes a cada una de estas preguntas por la Biblia y sólo por la Biblia, te escucharé, de lo contrario tus comentarios, argumentos e interpretaciones carecen de sentido y serán considerados como palabrerías huecas y vacías.
A. Sólo la Biblia, fundamento único y exclusivo de la divina revelación. Según la doctrina protestante la Biblia es la única fuente y autoridad divina, entonces...
Nota 1. Para que la doctrina de "sola scriptura" sea creíble y sostener las interpretaciones protestantes, deberá soportar y responder correcta y bíblicamente cada una de las siguientes preguntas.
Nota 2. Más abajo, después de las preguntas sobre la iglesia invisible, te presento las respuestas a las preguntas de "sólo la Biblia" por un protestante y su refutación. Te recomiendo que lo leas.
1. ¿Dónde la Biblia dice que ella contiene absolutamente toda la verdad que Dios nos ha revelado?
Respuesta protestante: ¿?
Respuesta católica (entre otras): Así como Juan nos asegura que no todo lo que “hizo” Jesús está contenido en su libro (Jn. 20,30-31; 21,25), ni hay lugar para tantos libros si se escribieran, tampoco menciona (ni él ni ningún otro autor bíblico) que todo lo que Dios ha revelado o lo que Jesús “dijo” está escrito. Lo que sí nos dice es que Jesús promete a la Iglesia representada en los Apóstoles es que, con la gracia y acción del Espíritu Santo les va a comunicar y dar a conocer la verdad total (Juan 14,25-26; Juan 16,12-13), verdad que será transmitida no solamente por medio de lo escrito, sino sobre todo a viva voz (2Tesalonicenses 2,15), es decir, lo que se transmite a viva voz de uno a otro (2Timoteo 2,2). Ni Jesús ni San Pablo ni ningún apóstol ha dicho o mencionado que toda la verdad está contenida en las Escrituras; Jesús manda a sus Apóstoles y discípulos a predicar, NO a escribir.
2. ¿Que ella es la única y exclusiva autoridad para enseñar?
Respuesta protestante: ¿¿¿Ella misma se interpreta a sí misma??? ¿¿¿El Espíritu Santo en el corazón de cada creyente inspira la verdad que hay que creer???*
Respuesta católica (entre otras): Cuando Jesús manda a sus Apóstoles a anunciar por la predicación la Buena Nueva a todas las naciones (Mateo 28,18-20; Marcos 16,15-16; Hechos 1,8), con ello también les está comunicando la autoridad de enseñar e interpretar correctamente lo que el Espíritu Santo les va a revelar. Por eso Jesús puede asegurar de ellos que, pueden atar y desatar con la autoridad y aprobación del Cielo (Mateo 16,19; 18,18; Juan 20,19-23) y serán ellos quienes le representarán con su misma autoridad: “quienes a ustedes escuhe, a mí me escucha; y quienes a ustedes rechace, a mí me rechaza...” (Lucas 10,16); autoridad con la que Simón Pedro podrá confirmar a sus hermanos (Lucas 22,31-32). Autoridad esta que, en Cristo y por Cristo, San Pablo (con los demás Apóstoles) indica poseer como constructor de la obra de Dios (1Corintios 3,9ss.) y mensajero de la reconciliación entre Dios y los hombres (2Corintios 5,18-20), cualidad esta propia y exclusiva de la Iglesia que Cristo fundó (Efesios 3,8-11), por eso San Pablo puede asegurar que la Iglesia es la columna y el baluarte de la verdad (1Timoteo 3,3-4). Es por eso también que, cuando la Biblia habla de los auténticos y legítimos representantes de Dios (Lucas 10,16; Hechos 20,28) exige e insiste, a los miembros de la Iglesia, que deben reconocer a los que les “presiden en el Señor” (1Tesalonicenses 5,12-13) a los cuales cada uno de los fieles se deben sujetar y obedecer por ser ellos los custodios de nuestras almas de las que van a dar cuentas a Dios (Hebreos 13,17). Gran responsabilidad la de nuestros pastores y la de los fieles en Cristo que tienen que reconocerles. Si los protestantes (y algunos católicos rebeldes) no entienden esto ni quieren reconocer esta autoridad de origen divino, que cojan la Biblia y la quemen, pues estarían desacreditando y desautorizando a Jesucristo con su rechazo.
*Pregunta católica a mi hermano protestante: Si verdaderamente se dejan guíar por el Espíritu Santo, ¿por qué hay tantas divisiones entre ustedes provocadas por interpretaciones tan diversas y contradictorias? Si supuestamente es el Espíritu Santo quien guía al protestantismo, ¿por qué en vez de promover la unidad provoca la división en contra de lo que manda y exige la Biblia? ¿No se supone que el Espíritu Santo sea signo de unidad según definido en la Biblia? Ver: 1Corintios 1,10; 12,4-14; Efesios 1,22-23; 2,14-22; 4,3-7.11-16; etc, etc, etc.... Según la Biblia ¿quién es el que provoca y promueve la división?
Decir (como he escuchado y leído de algunos) que la Biblia se interpreta a sí misma es una justificación tan absurda que, no vale la pena ni perderé el tiempo en comentar sobre ello.
3. ¿Quién tiene la autoridad para interpretarla?
Respuesta protestante: ¿?
Respuesta católica (entre otras): Si San Pedro nos asegura que, por ser las Escrituras de inspiración divina, nadie puede por sí mismo interpretarla por el peligro de distorcionar la verdad (2Pedro 1,20; 3,15-16), por consiguiente Dios, que es Dios de orden no de confusión (1Corintios 14,32-33) y que desea que todos los hombres “vengan al conocimiento de la verdad” (1Timoteo 2,3-4) debió haber dejado una autoridad capaz de interpretar correcta e infaliblemente la verdad que va a revelar (repasar los comentarios de las preguntas anteriores). Esta autoridad de interpretar infaliblemente el mensaje de Dios revelado por el Espíritu Santo en Cristo, la vemos ejercida por los Apóstoles cuando, en Hechos 15,24.27-29 (favor leer el texto completo), se ven obligados a corregir una imposición judía ya caduca e imponer a la Iglesia las verdades basadas en la fe en Cristo, verdad esta que la Iglesia acoge con alegría.
Y si hay alguien que piense que esa autoridad murió con los Apóstoles, Jesucristo dejó bien claro que esa autoridad que él les dio perdurará con ellos “todos los días hasta el fin del mundo” (Mateo 28,20).
4. ¿Quién te asegura y dónde dice la Biblia que tu interpretación privada, individual y anárquica es la correcta?
Respuesta protestante: ¿?
Respuesta católica (entre otras): Por la autoridad que Cristo Dios dio a su Iglesia. Si has leído atentamente las respuestas católicas de las tres preguntas anteriores, todo queda dicho a favor de la infalible Verdad de la Iglesia Católica.
5. ¿Cómo tú sabes y dónde la Biblia dice que todos y cada uno de los libros bíblicos son los que realmente pertenecen a la Biblia? ¿Dónde la Biblia provee una lista que contenga todos los libros que han de formarla?
Respuesta protestante: ¿?
Respuesta católica (entre otras): La respuesta a esta pregunta, si es que la quieres leer, enlace aquí: Historia del canon bíblico.
La formación y definición del canon de las Sagradas Escrituras nos viene sólo y exclusivamente por la Tradición (que los protestantes rechazan) y una autoridad externa a la Biblia que fue la que la estableció y definió (la que también es rechazada por los protestantes, sectarios y anarquistas de la fe).
Entonces ¿con qué autoridad y cómo pueden los protestantes predicar la Palabra de Dios con la Biblia, que está fundamentada en una larga tradición y establecida como tal por una autoridad externa a ella, tradición y autoridad que ellos no solamente no reconocen, sino que la identifican como obra de Satanás?
6. Por consiguiente ¿quién te asegura que la Biblia es palabra de Dios? ¿Quién nos asegura que todos y cada uno de los libros que componen la Biblia es de inspiración divina?
Respuesta protestante: ¿?
Respuesta católica (entre otras): La respuesta a esta última pregunta, si es que la quieres leer, el enlace aquí: ¿Cómo sabemos que la Biblia es Palabra de Dios?
Nota. Información completa y detallada sobre el tema "sólo la Biblia" aquí.
Nota. Es interesante y, hasta cierto punto, cómico ver como los protestantes y afiliados nos acusan de seguir enseñanzas de hombres y que lo único que hay que creer es en la Biblia, pues nos repiten hasta la saciedad lo que nos advierte la misma Biblia: "maldito el hombre que confía en otro hombre", pero cuántas veces ellos recurren a autores (hombres también) fuera de la Biblia para apoyar y respaldar, aclarar y corregir sus propias interpretaciones, o para conocer lo que realmente enseña la Biblia; y acuden donde el pastor (otro hombre) para que les explique un texto bíblico y dónde está la enseñanza de su respectiva iglesia en la Biblia; también recurren a "investigaciones científicas" (como la arqueología, lingüística y otros campos del saber humano) para con estos conocimientos de hombres confirmar la verdad de la Biblia y lo que realmente ella quiere decir. Y luego nos dicen y enfatizan (a los católicos) que es contra la Biblia el recurrir a los hombres (nuestros pastores) para que nos enseñen y expliquen la Biblia. ¿Quién los puede entender? Ni ellos mismos se entienden.
Mientras los protestantes y afiliados aseguran que sólo la Biblia posee la plenitud de la verdad, por lo que toda enseñanza y doctrina, para que sea verdadera y revelada por Dios, tiene que estar en la Biblia, sucede que, mientras se tiene una enorme cantidad de textos bíblicos que apoyan la fe católica que destruye cualquier duda y pone en evidencia la verdad de la Iglesia, las tres doctrinas fundamentales del protestantismo, sin las cuales se vendría abajo, NO poseen ni un sólo texto bíblico que los apoye. Y eso, que dicen ser totalmente bíblicos.
B. La «sola fe» como único y exclusivo medio de salvación. Para los protestantes sólo la fe basta, no son necesaria las buenas obras, entonces...
Nota. Importante leer los textos bíblicos.
Nota. Importante leer los textos bíblicos.
1. ¿Dónde dice la Biblia que la salvación es sólo y exclusivamente por fe?
Respuesta protestante: ¿¿¿Romanos 1,17???
Respuesta católica (entre otras): Santiago 2,14-26
2. La doctrina de "sola fide" (creencia protestante, sectas e individuos que se dicen ser cristianos pero sin ninguna afiliación religiosa) enseña que la salvación es única y exclusivamente por fe, por consiguiente y según esta doctrina, ¿es el único acto sobrenatural necesario para la salvación?
Respuesta protestante: Totalmente cierto. No son necesarios los actos de las obras para salvarse.
Respuesta católica (entre otras): Mateo 7,21-23; Lucas 6,46, otra respuesta en Marcos 10,17-22
3. Ante esta realidad, ¿existe algún otro acto sobrenatural más importante y sublime que, junto con la fe, sea necesario para salvarse?
Respuesta protestante: No, no existe ni puede existir otro acto sobrenatural más importante y sublime que la fe para ser salvo.
Respuesta católica (entre otras): 1Corintios 13
4. Si la fe es el único acto sobrenatural para salvarse, entonces el juicio divino, tanto en el juicio particular como el universal en el último día, que determinará el destino eterno de cada individuo (salvación o condenación), ¿se basará en solo la fe? ¿Dónde dice eso la Biblia?
Respuesta protestante: ¿?
Respuesta católica (entre otras):
*Mateo 25, 31-46;
*Romanos 2, 5-13;
*Santiago 1, 22-27;
*1Corintios 13, 2;
*2Corintios 5, 9-10;
*Gálatas 5, 6
*Colosenses 1, 10;
*1Tesalonicenses 1, 3;
*1Timoteo 2, 9-10; *5, 9-10; *6, 17-19;
*2Timoteo 3, 16-17;
*Tito 2, 13-15; *3, 14;
*Apocalipsis 19, 5-8; *22, 12.
Resumiendo lo de "sola fide"
B.1. Al igual que la doctrina de "sola scriptura", la "fe sola" no es bíblica, sino enseñanza de hombres. El protestantismo, al nacer de esta doctrina no bíblica, es fruto de los deseos e intereses humanos, no de Dios. Por consiguiente, el protestantismo no se basa en la Biblia ni es obra de Dios, sino que se basa en ideas humanas y es obra de los hombres.
B.2. La salvación, por la fe y las buenas obras (tal y como lo enseña la Iglesia Católica) sí es bíblico. La Biblia enseña que seremos juzgados por las obras, y de esas obras dependerá nuestra salvación o condenación. La Iglesia Católica jamás ha enseñado "solo las obras", sino las buenas obras como fruto inseparables de la fe. La acusación protestante de que la Iglesia Católica enseña que la salvación es sólo por las buenas obras, es decir, sin necesidad de la fe en Jesucristo y su gracia, es totalmente falsa.
B.3. Esa fe practicada y testimoniada con las buenas obras, para que no sean como campana que resuena hueca y vacía, debe ejercerce en la Caridad -1Corintios 13-, es decir, para que las buenas obras sean meritorias para el premio eterno deben realizarse en estado de gracia, que sólo es posible por la unión íntima con Cristo por el Espíritu Santo.
B.4. Las obras a las que San Pablo opone la fe, son las obras de la ley las cuales son el fundamento del culto judío, por las cuales se alcanzaba el perdón de los pecados (ver textos: Romanos 2,27-28; Gálatas 2,15-16; Gálatas 3,1-29). San Pablo lo que enseña es que, con Cristo esas obras de la ley antigua quedan superadas por la fe en Jesucristo; fe que debe manifestarse y fundamentarse con la práctica cristiana de las buenas obras: "tuve hambre y me diste de comer, estaba desnudo y me vestiste, estaba enfermo y me visitaste..."
C. La iglesia de Cristo es invisible, con el que pretenden justificar el origen humano del protestantismo y desautorizar las promesas de Cristo.
1. La Iglesia de Jesucristo, ¿es invisible? ¿Dónde dice eso la Biblia?
Respuesta protestante: ¿¿¿Mateo 18,19-20???
La iglesia invisible es la gran excusa de quienes pretenden asegurar que la Iglesia que Cristo fundó, con el correr del tiempo, se corrompió y se apartó de la verdad, por lo que dejó de ser la Iglesia verdadera. Lo que se corrompe de la Iglesia es su parte visible, no así su "parte invisible". Esta teoría infundada (que NO corresponde a la verdad histórica) es una antibíblica y diabólica excusa para justificar el origen humano del protestantismo y afiliados. Al no poseer un origen apostólico cualquier excusa que tape este fallo histórico es bien venido.
La iglesia invisible es la gran excusa de quienes pretenden asegurar que la Iglesia que Cristo fundó, con el correr del tiempo, se corrompió y se apartó de la verdad, por lo que dejó de ser la Iglesia verdadera. Lo que se corrompe de la Iglesia es su parte visible, no así su "parte invisible". Esta teoría infundada (que NO corresponde a la verdad histórica) es una antibíblica y diabólica excusa para justificar el origen humano del protestantismo y afiliados. Al no poseer un origen apostólico cualquier excusa que tape este fallo histórico es bien venido.
Respuesta católica (entre otras): Mateo 5,13; 5,14; 5,15; Mateo 13,31-32; importante este texto: Mateo 5,16
2. ¿Qué otros textos aluden y definen a la Iglesia como una institución visible?
Respuesta protestante: ¿?
Respuesta católica (entre otras): Juan 17,20-23: Jesús pide al Padre por la unidad de los que van a creer en él para que el mundo crea. Si el mundo necesita ver la unidad de su Iglesia para creer, es porque esa Iglesia tiene que ser visible.
3. Y ¿en qué consiste esa unidad para que se vea que es algo visible?
Respuesta protestante: ¿?
Respuesta católica (entre otras): 1Corintios 1,10; 12,4-14; Efesios 1,22-23; 2,14-22; 4,3-7.11-16. Sólo la Iglesia Católica, a pesar de que se compone de cientos de congregaciones, grupos, asociaciones, ministerios... conserva y se mantiene unida según lo descrito en la Biblia (una fe, un bautismo, el conocimiento de un solo Señor -Efesios 4-).
4. ¿Por qué los protestantes se ven obligados en enseñar y defender la doctrina anti-biblica de la Iglesia invisible?
Los revolucionarios protestantes sabían que sus protestas eran contra la Iglesia que Cristo fundó, por consiguiente se estaban oponiendo y atacando a Cristo (como San Pablo contra los primeros cristianos), entonces ¿cómo resolver dicha contradicción que les presentaba la teología de sola fe y sola Escritura contra el Papa y contra la Iglesia Católica?
La primera teoría surgida para justificar el origen humano y no bíblico del protestantismo era indicar que, la Iglesia primitiva, en sus primeros tres siglos se mantuvo fiel al Evangelio de Jesucristo, pero una vez se le otorga la libertad de culto y al ingresar a ella gran cantidad de paganos sin convertirse, se fue corrompiendo y adulterando la doctrina ante la mezcla de creencias paganas que se iban infiltrando en la Iglesia. Esto llevó a la Iglesia Católica a apartarse del camino de la verdad (como lo leí de un autor protestante y otros).
Pero sucede que esta teoría chocaba con las promesas de Cristo para su Iglesia:
a. "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, que los poderes del infierno no podrán vencer" (Mateo 16,18)
b. "He aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mateo 28,20).
Es aquí que surge una teoría con la que se pretende justificar el origen anti-bíblico y anti-cristiano del protestantismos: la iglesia invisible. Ésta enseña que, lo que se corrompió y se adulteró del cristianismo primitivo fue la parte visible de la Iglesia, no así la invisible. Pero es que ¿la Iglesia está formada por dos pueblos, uno visible y otro invisible? ¿Dónde dice eso la Biblia?
Según esta teoría, la Iglesia visible son los que pertenecen a las diversas congregaciones cristianas, que es la que se puede corromper y apartar de la verdad (en este caso la Iglesia Católica) ¡¿!?, mientras la iglesia invisible está compuesta por todos los creyentes y fieles a Jesucristo independientemente de la congregación y credo que profece. Esta teoría anti-bíblica, pues es contraria a las enseñanzas de la Biblia y no está en la Biblia, ha ido evolucionando hacia la teoría del mito de las dos iglesias, cuya explicación se da en el enlace al final de este artículo.
Luego que este artículo fuera publicado en facebook, un protestante dio su respuesta a cada una de las preguntas (de sola scriptura) con sólo textos bíblicos sin mayor explicación. En el siguiente enlace doy mi explicación a los textos con los que pretende refutar las preguntas, pero que no responden objetivamente y dan a entender la falta de argumentos bíblicos a la teoría protestante de sola scriptura:
También te puede interesar:
___________________
Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario