JESUCRISTO, CATOLICISMO Y RELIGIÓN

¿Son el cristianismo y Jesucristo religión?
Por Gerardo Cartagena Crespo




Lo que piensan y enseñan protestantes y otros creyentes

Muchos afirman que "la religión no salva; Jesucristo no es religión; Jesús no fundó religión..." Toda una de afirmaciones que lo que busca es ir en contra de la Iglesia Católica como institución religiosa.

Primero, ¿dónde la Biblia condena la religión?

Segundo, ¿qué enseña la Biblia sobre qué es religión, en qué consiste?: Santiago 1: 26-27: "Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

"La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo" (Biblia Reina - Valera protestante).

Lo interesante de este texto es que, Santiago está enseñando a creyentes cristianos cómo vivir la palabra de Dios. Por consiguiente, según esta verdad bíblica, quien diga que no pertenece a ninguna religión no puede considerarse creyente ni cristiano (en caso de que se considere como tal). Luego ¿los protestantes, según la Biblia, no son cristianos? Bueno, por lo menos aquellos que niegan y rechazan ser religiosos y no seguir religión alguna.

Si este texto contradice a los creyentes que dicen que no siguen religión alguna, mira este otro:

Juan 9,31 "Sabemos que Dios no escucha a los pecadores; mas, si uno es religioso y cumple su voluntad, a ése le escucha".

"El pasaje anterior narra la forma en como el ciego refuta a los fariseos que no se explicaban cómo pudo haber sido sanado por Jesús. Cuando los fariseos le insultan, él les contesta con estas sabias palabras para darles a entender que si Cristo le sanó es porque Dios le escuchaba, pero muy interesante las palabras que utiliza: "si uno es religioso y cumple su voluntad, a ése le escucha" (Comentario de José Miguel Arraiz).

Es verdad que la religión hueca y vacía y por sí misma no puede salvar, pero mi respuesta al Evangelio de Jesucristo sí es religión, y tiene que ser una respuesta religiosa, no hay otra forma, pues la religión no es otra cosa que la relación del creyente con la divinidad, en nuestro caso con el Dios de Jesucristo. En esto consiste el cristianismo, que es una religión que se manifiesta en actos humanos en orden a lo sobrenatural por la gracia de Dios que responden al llamado de Jesús.

Como verdad cristiana Dios se revela, por medio y en Jesucristo, al ser humano; queda en el ser humano responder a esa revelación. La religión consiste en la respuesta que el ser humano da a Dios.

Cuando se dice que la religión no salva, se está diciendo que ante el llamado de Dios el ser humano NO tiene que dar respuesta a Dios, puesto que tal respuesta no nos va a salvar. Entonces ¿qué?... Quedarnos en las casas esperando no sé qué... ¿Salvarnos sin hacer absolutamente nada? En esto consistiría la afirmación "la religión no salva", "yo no pertenezco a ninguna religión", y añaden “yo sólo creo y sigo a Cristo” siendo que esto es religión; luego no hay salvación posible, pues sin religión falta la respuesta debida a Dios. Por eso los ateos rechazan toda forma de religión.

Con esta negación de la religión, por parte de algunos "creyentes", se pretende negar a la Iglesia Católica el sentido de respuesta que ésta da al Evangelio de Jesucristo como medio de salvación; y es una clara manifestación de prejuicio, desprecio y odio hacia ella, y en ella a todos los que la componemos. ¡Y dicen creer y seguir a Cristo, pero despreciando al prójimo!

Ahora bien, ¿estableció Jesucristo alguna religión? Según los protestante, no. Ello porque identifican religión con catolicismo, y el prejuicio y la aversión hacia ella es tan grande que, cualquier cosa que la relacione es contrario a Dios y, como aseguran muchos de ellos, obra de Satanás. Por eso su aversión a la religión.

Pero Jesucristo, que nació, creció y se formó dentro de una religión: la judía, sí estableció una religión o vía por el que todos sus discípulos van a relacionarse con Dios por medio de él, porque esto es religión.

Existe gran cantidad de textos bíblicos que testifican que, la Iglesia que Cristo fundó es una religión, totalmente diferente a las otras, pero es una religión. Veamos.

1. Lo primero que él establece es la Iglesia (Mateo 16, 18; Hechos 20, 28), es decir, la asamblea (del griego eklesia - iglesia) de los redimidos por la sangre de Cristo (es decir, una institución religiosa continuadora de la religión judía, pero ahora, como anunciaron los profetas, bajo el nuevo y definitivo Pacto o Alianza), quienes, como enseña San Pablo, ingresan a ella por el bautismo (Romanos 6, 4-5; Gálatas 3, 26-28), es decir, un rito religioso que viene a sustituir el rito religioso de la circuncisión. Si hay una asamblea establecida por Dios, es decir, el pueblo de la Nueva Alianza, tal como lo describe San Pedro (1 Pedro 2, 5.9-10), es porque Dios quiere establecer una nueva forma por medio del cual el ser humano se relacione con él, y esto es religión.

2. Cuando Cristo, en la Última Cena (1 Corintios 11, 23-26), manda a sus Apóstoles a realizar lo mismo que él acababa de hacer (rito que viene a sustituir el de los sacrificios de animales y que el profeta Malaquias anunciara -Malaquías 1, 11-), este acto, aunque los protestantes lo vean como un mero símbolo y muchos no le dan la debida importancia, es un acto religioso, es decir, de relación del ser humano con la Divinidad por medio del cual se renueva la Alianza establecida por Dios con el hombre, por medio de la sangre de su Hijo en la Cruz.

3. Otros elementos religiosos que podemos observar en el Nuevo Pacto o Alianza, es la autoridad que la Iglesia, representada en los Apóstoles, recibió de Jesucristo, tales como el de excomulgar de la Iglesia a los rebeldes y herejes, y el poder de atar y desatar (Mateo 18, 15-18; Juan 20, 19-23); específicamente Simón Pedro que recibe de Cristo el poder de gobernar la Iglesia en su nombre (representado en las llaves y la autoridad de atar y desatar -Mateo 16, 19-, y en el pastoreo del rebaño de Cristo -Juan 21, 15-17-); el ellos (los Apóstoles) ser los representantes de Cristo ("a quienes a ustedes escuche, a mí me escucha; y quienes a ustedes rechace, a mí me rechaza" -Lucas 10, 16-); los diversos ministerios en la Iglesia tal y como los enumera San Pablo en varias de sus cartas; los ritos de imposición de las manos, con los que los Apóstoles establecían presbíteros y diáconos en las diversas comunidades cristianas, tal y como se lee en Hechos y en diversas cartas paulinas...

Si estos elementos o actos establecidos en la nueva Alianza, y otros más, no son religiosos entonces, ¿qué son? ¿cuentos de hadas?

Por consiguiente, según la Biblia, Jesucristo sí estableció una religión, pero que, a diferencia de las demás religiones, ésta (la Iglesia) se caracteriza por ser el medio e instrumento por el que Dios, por medio de su Hijo Jesucristo, se ha revelado a la humanidad con un mensaje y un acto de amor de salvación y reconciliación.

Si esto los protestantes (u otros grupos e individuos) no quieren verlo, y si lo ven no quieren aceptarlo, ya es problema de ellos, y un muy serio problema.




Lo que piensan y enseñan algunos no creyentes



Si todas las religiones enseñan la paz, ¿por qué no pueden todas las religiones lograr la paz?

Porque una cosa es tener la religión solamente en la mente y otra, muy distinta, llevarla en el corazón.

El cristianismo es la religión del amor, pero no me sirve de nada si sólo la llevo en la mente (de aquí es que se dan los escándalos, la violencia y todos los males provocados por quienes se dicen ser creyentes -ver 2 Pedro 2, 1-3; 1 Juan 2, 18-19).

Pero si la llevo en el corazón, como me lo exige Jesucristo, la cosa cambia del cielo a la tierra. Es así que tenemos a una beata Madre Teresa De Calcuta que se desvivió por los pobres más pobres, un san Juan Bosco que se entregó por los jóvenes abandonados, un Padre Damián que dio su vida por los enfermos de lepra... Y pudiera continuar con miles de casos más de quienes dan testimonio de lo que sucede cuando se lleva la verdadera religión al corazón: hombres y mujeres, inspirados por el Espíritu Santo, que siembran y promueven la paz y la esperanza a un mundo sin Dios en el corazón porque sólo lo llevan en su mente; o simplemente no lo llevan en ninguna parte ni les interesa llevarlo.

Si entiendes esta idea aquí expuesta, Dios no tiene la culpa de que muchos creyentes o religiosos no practiquen lo que dicen creer y por eso, en vez de sembrar la paz siembran la discordia y la división; es en esta lucha donde, más que demostrarle a Dios, nos demostramos a nosotros mismos si realmente vivimos la fe o no. Es así que Dios sí interviene en el mundo cuando, con humildad y sinceridad, nos dejamos tocar y guiar por él (como los ejemplos que puse arriba; ejemplos que testifican la acción de Dios en el mundo y nuestra plena libertad).

Dios nos invita a amar en Cristo según él nos ama, pero el amor requiere de una respuesta que debe darse en una sana y auténtica religiosidad y con plena libertad, libertad sin la cual es imposible una respuesta de amor divino.

Respeto la convicción no religiosa de los no creyentes, pero creo es mi obligación el aclarar ciertas ideas equivocadas que se tiene de la religión, más en específico de la verdadera y sana religiosidad (en esto se debe separar la verdadera religiosidad de la falsa que tiende a desembocar en supersticiones o fanatismos). Si me quedo en silencio me siento que he traicionado mi conciencia, por eso, como creyente, no puedo quedarme callado ante las innumerables mentiras y difamaciones contra la Iglesia Católica como institución religiosa.


Te puede interesar:

*¡Cristo no es religión!, ¿de dónde viene este grito de guerra?

*Cristo No es Religión sino Relación Personal?



*La religiosidad, ¿en qué consiste? Si bien hay protestantes que admiten que el cristianismo es una religión, se oponen al sentido de religiosidad. Y ¿qué es religiosidad?: "Práctica y cumplimiento de los preceptos que son propios de una religión y de la forma de vida y actuación que esta comporta." Te invito a que accedas al enlace arriba indicado.

Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido

***
FORMACIÓN CATÓLICA

Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...

1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)


***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez

1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…


Entre sus vídeos hallamos:

  • Debates contra pastores protestantes
  • pentecostales
  • Adventistas
  • Testigos de Jehová

  • Conferencias diversos temas
  • Eucaristía
  • Confesión
  • Virgen María
  • Imágenes, idolatría
  • Otros

  • Testimonios de conversión a la fe católica

  • Homilías (diversos temas)

2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…


3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia

Ver: Apologética Católica

4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia

Ver: Apología 2.1

***
Nota. A los católicos, espero que esta información les ayude a creer y vivir, amar, propagar y defender la fe católica. Si crees que esta información será de gran ayuda intelectual y espiritual para tus amigos y familiares, te invito a que lo compartas. Y si deseas ser apóstol de Jesucristo en la propagación y defensa de la fe católica, igualmente te invito a que hagas este apostolado no solamente entre amigos y familiares, sino también en los grupos a los que pertenezcas. Jesús y María te bendigan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario